Crean nuevos modelos de ratones para los tipos II y III de SMA #atrofiamuscularespinal

Investigadores de la University College de Londres en el Reino Unido informaron recientemente el desarrollo de nuevos modelos de ratones de gravedad clínica intermedia de la atrofia muscular espinal (SMA). El estudio fue publicado en la revista Human Molecular Genetics y se titula «dosis bajas repetidas de morfolino antisentido oligómeros: un modelo intermedio del ratón de la atrofia muscular espinal que estudie la ventana de la respuesta terapéutica».

SMA (atrofia muscular espinal) es una devastadora enfermedad de la motoneurona rara y una de las causas genéticas principales de la mortalidad infantil, que ocurre en aproximadamente 1 de cada 6.000 a 10.000 recién nacidos. Se caracteriza por la degeneración de los nervios que controlan los músculos y el movimiento voluntario, que resultan en debilidad muscular, atrofia, parálisis y finalmente la muerte. SMA es el resultado de una mutación o deleción en un gen llamado supervivencia de la neurona motora 1 (SMN1) que resulta en bajos niveles de la proteína SMN. Además SMN1, hay otra variante de la proteína, SMN2, que se produce principalmente como una versión abreviada de inestable y la proteína SMN debido a la diferencia de un solo nucleótido en el exón 7 del gen, y por lo tanto no pueden compensar la pérdida de SMN1. Actualmente, SMA no ha aprobado el tratamiento.

Hay cuatro tipos principales de SMA, del tipo I a IV, que difieren en la edad de inicio de la enfermedad y los más altos hitos físicos obtenidos. Tipo I SMA es el tipo más grave y la más común, se diagnostica generalmente durante los primeros seis meses del bebé. Tipo II SMA se diagnostica generalmente entre seis meses y dos años de edad; se caracteriza por un retraso o fracaso en el cumplimiento de los hitos motores y los niños no pueden caminar. Tipo III SMA generalmente se diagnostica entre los 18 meses y los tres años de edad; los niños son inicialmente capaz de caminar, pero experimentar la movilidad cada vez más limitada a medida que crecen. Por último, el tipo IV SMA es una enfermedad muy poco frecuente que suele aparecer durante la edad adulta que lleva a alteraciones motoras leves.

Actualmente existen modelos de ratones que permiten el estudio de tipo I Sma pero no hay modelos que imitan fielmente tipo humano II y III SMA.

Ahora, los investigadores han generado un modelo de ratones con un fenotipo SMA intermedia. El equipo utilizó un oligómero antisentido morfolino llamada PMO25. Morpholinos son moléculas que reconocen y se unen a secuencias específicas en el ADN / ARN que bloquean la expresión génica. PMO25 reconoce una región silenciador en el intrón 7 del gen SMN2.

El equipo administró dosis bajas de PMO25 a neonatal modelos severas ratones SMA. Los investigadores encontraron que los ratones que recibieron una dosis baja solo de PMO25 tenían una esperanza de vida moderadamente ampliado con una leve mejoría en la patología neuromuscular, mostrando un fenotipo entre tipo severo I y tipo III leve SMA. Curiosamente, la administración de una segunda dosis baja de PMO25 en el día postnatal 5 tenía un efecto aditivo en términos de supervivencia, mientras que la administración sistémica con intervalos de 2 semanas tenía un efecto terapéutico a largo plazo, mejorar la tasa de supervivencia y la función neuromuscular.

El equipo de investigación hace hincapié en que estos modelos de ratones SMA pueden permitir más estudios sobre la fisiopatología de los fenotipos intermedios de SMA y la evaluación de estrategias terapéuticas potenciales. Además, estos modelos también pueden ayudar en el diseño de futuros ensayos clínicos para terapias de SMA.

FUENTE: Bionews Services

Deja un comentario